Anticontrabando

alcohol-adulterado8.jpg

linea.jpg




linea.jpg
dsc00512.jpg dsc00516.jpg dsc00518.jpg
El día 10 de noviembre, en la oficina de la Secretaría de Hacienda Departamental se socializó la nueva ley 1762 de 2015, reunión que contó con la presencia de miembros de la Armada Nacional, Batallón 32 de Barrancón y La Fiscalía, y tuvo como objetivo fortalecer el trabajo interinstitucional que se viene realizando para evitar el comercio y consumo de licores y cigarrillos de contrabando. Estuvo liderada por el Secretario de Hacienda Departamental José William Coy, el Jefe de Rentas Robin Andrés Olarte y demás profesionales de apoyo de la Secretaría.
Seguimos en un Gobierno de Experiencia, Trabajo y compromiso.

linea.jpg

img-20171110-wa0035.jpg img-20171110-wa0039.jpg
La Secretaría de Hacienda Departamental, en cabeza del Secretario José Willian Coy, participó en la mesa de trabajo de socialización del proyecto de decreto que pretende implementar la tornaguía electrónica con el fin de facilitar el seguimiento a los productos gravados con el impuesto al consumo y el control a los diferentes transportadores y responsables de los mismos.

linea.jpg

Ley Anticontrabando


linea.jpg

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se crea el impuesto al consumo de cervezas, licores, vinos, aperitivos y similares?

El artículo 336 de la Constitución Política establece el monopolio fiscal de licores y destina las rentas obtenidas en su ejercicio preferentemente a los servicios de salud y educación. La Ley 223 de 1995 modificó el Código de Régimen Departamental en materia del impuesto al consumo.

El hecho generador de este gravamen es el consumo de cervezas, licores, vinos, aperitivos y similares, en la jurisdicción de los departamentos. El sujeto activo es el respectivo departamento donde se realice el consumo. Son sujetos pasivos o responsables del impuesto los productores, los importadores y, solidariamente con ellos, los distribuidores. 

Además, son responsables directos los transportadores y expendedores al dental, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de los productos que transportan o venden. De conformidad con el artículo 49 de la Ley 788 de 2002 referente al impuesto de consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, la base gravable está constituida por el número de grados alcoholímetricos que contenga el producto.

¿Quiénes deben pagar el impuesto al consumo de licores y cervezas?

Todos aquellos importadores  y,  solidariamente con ellos, los distribuidores de cerveza, licores, vinos aperitivos y similares; Además, son responsables directos los transportadores y expendedores al  detal,  cuando no puedan justificar  debidamente  la procedencia de los productos que transportan o expenden.

¿Qué documento se debe presentar para transportar o ingresar cervezas, licores y cigarrillos entre departamentos?

La tornaguía es el  certificado  único nacional expedido por las autoridades departamentales a través del cual se  autoriza  y  se  controla  la  entrada,  salida  y  movilización  de  productos gravados con impuestos al consumo entre entidades territoriales que sean sujetos activos de tales impuestos, o dentro de las mismas, cuando sea del caso.

¿Qué especificaciones debe tener la tornaguía?

El acto  de legalización de la tornaguía deberá contener información correspondiente al  Código del Departamento de destino de las mercancías, al nombre, identificación y firma del funcionario competente, la clase de Tornaguía, la ciudad y fecha de legalización y por último el número de la Tornaguía.

¿A dónde deben llegar la cerveza, licores y cigarrillos que ingresan al departamento legalmente?

Al depósito señalado por el contribuyente o responsable del impuesto al consumo, que cumple los requisitos exigidos por el Departamento, para almacenar  cervezas, sifones y refajos; licores,  vinos, aperitivos  y  similares, nacionales o extranjeros; cigarrillos y tabaco elaborado, como producto terminado, antes del pago de los impuestos  al consumo,  que  debe estar  expresamente  autorizado por  la Secretaría  de  Hacienda  Departamental,  y  sobre  el cual  se  ejercen  los controles de inventarios de productos gravados con impuesto al consumo.

¿Facultades de aprehensión con respecto al licor o cerveza de contrabando?

El Art.  15,  Ley  1762  de  2015, sin  perjuicio  de  las  facultades  y competencias  de  la  Dirección de  Impuestos  y  Aduanas  Nacionales,  el Departamento del Guaviare, en los términos de los artículos 200 y 222 de la Ley 223 de 1995, podrán aprehender y decomisar mercancías sometidas al impuesto  al  consumo,  en  los  casos  previstos  en  esa  norma  y  su reglamentación. En el evento en que se demuestre que las mercancías no son  sujetas  al  impuesto  al  consumo,  pero posiblemente  han  ingresado  al territorio  aduanero  nacional  de  manera  irregular,  el Departamento, deberán dar traslado de lo actuado a la autoridad aduanera, para lo de su competencia. Las actas de aprehensión son los documentos mediante los cuales se certifica el proceso de aprehensión y/o decomiso. 

El  Departamento,  a  través  de  la  Secretaría  de Hacienda, adoptará los formatos de actas que establezca el Ministerio de Hacienda y Crédito Público o la Federación Nacional de Departamentos.

¿Qué sanciones existen por evadir el impuesto al consumo de cerveza y licores?

El Art. 14, Ley 1762 de 2015, el incumplimiento de las obligaciones y deberes relativos  al  impuesto al  consumo  de  qué  trata  la  Ley  223  de  1995,  o  el incumplimiento de deberes específicos de control de mercancías sujetas al impuesto al consumo, podrá dar lugar a la imposición de una o algunas de las siguientes sanciones, según sea el caso al decomiso de la mercancía, cierre del establecimiento de comercio, suspensión  o  cancelación  definitiva  de  las  licencias,  concesiones, autorizaciones o registros, y multa.

RECOMENDACIONES PARA IDENTIFICAR LICOR ADULTERADO O DE CONTRABANDO

1. Inicialmente comprar licor en establecimientos legalmente constituidos, que garanticen un producto confiable y no pongan en riesgo su salud.

2. Tener en cuenta el precio, el cual debe estar dentro de los estándares autorizados de venta al público, si el precio es considerablemente menor puede ser un producto de contrabando.

3. Revisar que el producto esté en condiciones de limpieza, no presente turbidez, que posea las etiquetas y sellos de seguridad correspondientes.

4. En el momento de abrir el producto verificar que el olor sea característico a la bebida, y al terminar de consumir el producto destruir en especial las etiquetas y la botella.

linea.jpg

Ordenanza No. 230 de 2016


Por medio de la cual se expide el estatuto de Rentas Tributarias del Departamento del Guaviare y se deroga la ordenanza Nº 025 de 2010

linea.jpg

diapositiva1.jpg

linea.jpg


SENSIBILIZACIÓN A LOS COMERCIANTES Y DISTRIBUIDORES DE LICORES

dsc00456.jpg dsc00465.jpg dsc00477.jpg

El día 12 de octubre del 2017 se visitó diferentes establecimientos que comercializan y distribuyen licores y cigarrillos en San José del Guaviare con el jefe de rentas departamental, para informarles a los comerciantes que continuamente se realizarán operativos para combatir el contrabando y el licor adulterado en el Departamento.

En la visita se capacitó sobre cómo se debe de vender el licor y que clases de estampilla maneja el departamento y con qué fin se hace esto; además como evidencia se hizo firmar a cada propietario una planilla con los datos personales, para que a futuro no haya excusas si se toma alguna medida represalia.

linea.jpg

dsc00441.jpg dsc00428.jpg dsc00435.jpg

El equipo de Rentas Departamentales con apoyo de la Policía Nacional, realizó la incautación de 200 cajetillas de cigarrillo Mustang, 60 botellas de vino, 3 six pack de cerveza importada, 2 botellas de aperitivos y 3 botellas de whisky  buchanasn´s por no tener los documentos necesarios para el tránsito y comercialización de dichos productos, la TORNAGUÍA.

Esta es una labor que se viene realizando continuamente para combatir el contrabando en la región, porque estamos en un Gobierno de Experiencia, Trabajo y Compromiso.

linea.jpg

OPERATIVO NOCTURNO

dsc00382.jpg dsc00415.jpg dsc00386.jpg

Personal operativo de la Unidad de Rentas, salieron a combatir el contrabando en la ciudad de San José del Guaviare.

El primero de septiembre contratistas de Rentas y personal de la Policía, realizaron operativo a las 10 de la noche con el fin de visitar los diferentes establecimientos que comercializan con licores, cervezas y cigarrillos; allí el personal encargado debió de aclarar las dudas que los comerciantes tienen al respecto de los licores y sus debidas estampillas.

Se realizará continuamente este tipo de visitas esporádicas con el fin de combatir licores, cervezas y cigarrillos de contrabando en el Departamento.

linea.jpg

20170824_090849.jpg 20170824_091847.jpg

En cumplimiento de las funciones legales de fiscalización realizadas en los diferentes puntos de ingreso de productos sometidos al impuesto al consumo, el personal operativo de Rentas Departamentales con el apoyo de funcionarios de la Policía Nacional – Comando Guaviare- el día 24 de agosto de 2017 logró aprehender 360 bandejas por 24 unidades de cerveza nacional en lata y dos cajas por 12 botellas de vino blanco nacional; productos que fueron ingresados en un vehículo tipo camión y se encontraron en medio de bultos de harina, con el fin de no fuesen percibidos por el personal de control de rentas.

Es de resaltar que este golpe contundente al contrabando y la evasión del impuesto al consumo se debe a los permanentes y minuciosos controles por parte del personal de rentas, que viene ejecutando diferentes acciones de manera meticulosa del control de los vehículos que ingresan al departamento del Guaviare. Es de indicar que todos los vehículos que trasportan licores o cigarrillos deben de tener la documentación necesaria, (Tornaguía), documento que permite trasportar mercancía que son sujetas a impuesto al consumo.


Desde el año 2013 La Unidad de Rentas con el apoyo de La Federación Nacional de Departamentos se viene fortaleciendo mediante la ejecución del programa ANTICONTRABANDO, el cual ofrece apoyo al departamento del Guaviare, en cuatro líneas, sensibilización, capacitaciones, ejecución y análisis de la información con el objeto de lograr minimizar el contrabando de cigarrillos y licores, así proteger los recursos destinados a salud, deporte y educación de los guaviarenses.

linea.jpg

segunda-imagen.jpg segunda.jpg

linea.jpg


CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE RENTAS

ddd.png bnn.png bnn.png

El personal de Rentas de la Gobernación del Guaviare se reunión con la Supervisora del Programa de Anticontrabando de la Federación y Departamental MARISOL RAMOS, el 18 de julio del presente año, donde ella con sus amplios conocimientos en el tema, preparó a cada contratista para la tarea del control de la entrada de licores y cigarrillo al Guaviare.

En la capacitación se tocó temas como de:

Requerimientos de papeles o documentos en el momento de la entrada de productos de consumo.

Las principales funciones de cada personal de rentas en el puesto de control el apoyo de la policía nacional en el lugar de trabajo

Además, se habló del YURUPARY DE ORO, fiesta importante de nuestro Departamento, sobre las medidas que se deben de llevar a cabo y el apoyo que el programa de anticontrabando ofrece para dicho acontecimiento.

linea.jpg

APOYO DE LA POLICÍA NACIONAL


dsc00008.jpg dsc00012.jpg dsc00013-2-.jpg


Tras la visita de la Supervisora del Programa de Anticontrabando de la Federación y Departamental MARISOL RAMOS, se asistió al comando de Policía para hablar con el comandante a cargo el Coronel Botia, donde él se compromete, que el cuerpo de apoyo de la policía estará en el puesto de control las 24 horas, además se cuenta con un puesto del ejército Nacional de Colombia en la entrada del departamento.

También el coronel cree que es importante capacitar al personal a cargo para que puedan trabajar conjuntamente con los contratistas de la Unidad de Rentas.

La reunión finaliza, dejando como punto importante un encuentro entre el Director de la Unidad de Rentas, el personal a capacitar de la policía y la SIJIN, el día martes 1 de agosto del 2017.   

linea.jpg

APREHENSIÓN Y DECOMISO DE MERCANCÍA

1captura.png capkktura.png captuccra.png


Decomiso de licor que trasportaba un camión el miércoles 19 de julio del 2017, a las 19 horas, se realizó la aprehensión, debido a que el conductor no contaba con la tornaguía original para el tránsito de este producto.

Es importante recalcar la ley 223 de 1995, que hace referencia a los impuestos sobre las ventas, tránsito de productos, documentación adecuada y demás requisitos para la movilidad de productos; se impone en este caso la ley, ya que el conductor del vehículo trasportaba el producto con una copia de la factura y presenta este documento al puesto de control acompañado con el personal de rentas, el cual hace la notificación y se lleva la medida necesaria.


La Ruta del camión sería San José del Guaviare – Calamar y de allí tomar ruta fluvial para Mitú, Departamento del Vaupés.

linea.jpg

dsc00059.jpg dsc00066.jpg dsc00156.jpg

Gobernación del Guaviare comprometidos con el programa de Anticontrabando de licores


dsc00109.jpg dsc00093.jpg dsc00099.jpg

Unidad de Rentas Departamentales visita al Municipio de Calamar- Guaviare

linea.jpg

volante.jpg

Fecha de última actualización: 14 de Noviembre de 2017

Volver
  • Modelo Integrado de Planeación y Gestión
  • Sirvo a mi País
  • Portal del Estado Colombiano
  • Colombia compra eficiente
  • Urna de Cristal
  • no al hurto de celulares
  • Mesa de Conversaciones
  • Ventanilla Única de registro
  • Internet para la Rendición de Cuentas
  • Incorporate a la Policia Nacional
  • ENERGUAVIARE S.A. E.S.P.
  • SAGA
  • ESTAMPILLAS DEPARTAMENTALES
  • Servicio Público de Empleo
  • Chat Gobernación
  • PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS
  • Formulario Inscipción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios deSalud
  • Secretaría de Salud
  • EJERCITO NACIONAL
  • CONSEJO DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD
  • Proyecto Indigena Regional
  • Vive Digital Gobierno en Línea
  • Comunicación directa desde su celular con la policía de su sector
  • pidamazonia
Contáctenos

Teléfono

: (098)840517

Correo electrónico:

contactenos@guaviare.gov.co

Correo electrónico Notificaciones: notificacionjudicial@guaviare.gov.co


Dirección:

Centro Administrativo Departamental - Carrera 24 Nº 7 - 81 - San José del Guaviare - Guaviare

Correo físico o postal:

Carrera 24 Nº 7 - 81

Horario de atención:

para todas las sedes, Lunes a Viernes 8:00 am a 12:30 m y 2:00 pm a 6:00 pm Correo de la entidad - Notificaciones Judiciales notificacionjudicial@guaviare.gov.co, correo Despacho gobernacion@guaviare.gov.co, Secretaria de Salud Departamental ubicada en la Calle 7 No 23 - 51, Barrio el Centro, Secretaria de Obras Publicas ubicada en la Avenida el Retorno N° 26 – 56, Barrio el Triunfo, Secretaria de Cultura, Calle 7 No 23 – 07, Barrio el Centro, Archivo departamental contiguo a la secretaria de Obras Públicas, Avenida el Retorno N° 26 – 56, El Aeropuerto Ubicado en la Calle 10 N° 20C-26, Código Postal 950001.


Política de seguridad:

Descargar

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios.